top of page

Condimentar, en Occidente, significa usar ajo, cebolla y sal

"Dupla imbatible, el ajo y la cebolla ciertamente son los condimentos más utilizados y aceptados del mundo, juntamente con la sal, unanimidad que invade cualquier plato en cualquier parte del planeta. Es muy común encontrar personas que sazonan la comida solo con esos ingredientes, privando al paladar de la enormidad de delicias disponibles que hoy pueden encontrarse fácilmente.


Confieso que conozco algunas personas capaces de cocinar divinamente utilizando casi solamente el trío de hierro: ajo, cebolla y sal. Esa habilidad de cocinar bien con simplicidad la considero como algo por encima del nivel de la normalidad, accesible solamente para excelentes cocineros. Una de esas personas es mi querida tía Luzia Baptista, que tiene un talento culinario nato. Ella es el tipo de persona que hace lo básico bien hecho, pero también sabe usar condimentos exóticos con maestría. En esos casos, sus platos, obviamente, quedan aún más sabrosos. Pero mirando más de cerca, su comida básica de todos los días esconde modestas cantidades de cebolla de verdeo combinada con perejil, hojitas de laurel, una pimientita negra, etc.


La cebolla y el ajo se usan comúnmente en la base de rehogados de los más diversos ingredientes; sin embargo, para quien quiera cuidar mejor su alimentación, lo ideal es utilizar solo uno de los dos, ya que juntos, en algunas personas, producen fermentación en los intestinos y provocan malestar.


Cocinar bien no es fácil: exige tiempo, dedicación y, principalmente, querer aprender y poner las manos en la masa. Los condimentos pueden ser grandes aliados para realzar el sabor de la comida. Utilizar solamente sal, cebolla y ajo es un pecado; después de todo, nunca fue tan fácil y barato tener las alacenas de la cocina repletas de especias. Si conoces, lector, a alguna persona que esté en ese proceso de aprendizaje, ¿qué tal obsequiarle un ejemplar de este libro, o una buena mezcla de condimentos?"


Fragmento del libro "Sabores y destinos" de André Mafra.


¿Te interesó este tema y te gustaría profundizar? Adquirí tu ejemplar digital del libro en nuestra biblioteca virtual en este link y aprovechá nuestro descuento especial del 15% off con el cupón CALLAO.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page